Buscar todos los que busca

sábado, 7 de enero de 2012

Por que decirle SI a los carbohidratos

Cuanto sabemos sobre la obesidad?

La obesidad se caracteriza por una acumulación en exceso de grasa corporal (más del 30% del peso corporal en forma de grasa en la mujer y más del 20% en el hombre) independientemente del peso de la persona, por otra parte elsobrepeso es considerado como un exceso de peso corporal, que puede o no estar acompañado de obesidad. Como ejemplo de esto podemos tomar el caso de un deportista que pudiera ser más pesado de lo que se considera “ideal” para su edad, talla y sexo pero con solo un 5 a 10% de peso en forma de grasa, esto quiere decir que la masa muscular es la responsable de su elevado peso y esto lo clasifica como un individuo sobrepesado pero no obeso. Por otra parte pudieramos encontrar una mujer sedentaria con un peso “ideal” pero con un 35% de su peso en forma de grasa la cual se consideraria una obesa con peso normal. Eso quiere decir que el grado de obesidad y por lo tanto el riesgo para la salud no siempre está relacionado con el peso corporal total, sino con la cantidad de grasa que tenga el cuerpo y aún más con la manera en que esta grasa está distribuida en el cuerpo.

Así tenemos que existen 2 clases de obesidad según el patrón de distribución de grasa. Obesidad Androide, característica de los hombres, la cual también puede estar presente en algunas mujeres, donde se evidencia un mayor acúmulo de grasa a nivel central (abdomen, pecho y espalda) y está asociada con factores de riesgo cardiovascular, diabetes, hiperlipidemias, cáncer, hipertensión arterial etc. La Obesidad Ginoide, gluteo-femoral, típica de las mujeres en la cual la grasa se acumula en las caderas y piernas, este tipo de obesidad no presenta mayores riesgos para la salud y es asociada principalmente a problemas circulatorios y artritis.

Entonces al realizar un plan nutricional debemos conocer por una parte cuanta grasa tiene nuestro cuerpo lo cual logramos a través de la evaluación de la composición corporal o sea de como está dividido el peso corporal, donde encontramos 2 compartimientos: la masa grasa y la masa libre de grasa (huesos, músculos, órganos, líquidos y otros tejidos), donde solo esta última es la realmente activa y por lo tanto requiere energía; y la masa grasa pudiera considerarse una reserva de energía inerte. Y por otra parte debemos considerar el balance energético, donde el cambio en el peso va a depender por una lado de la ingesta energética y por el otro del gasto energético, así cuando consumimos una cantidad de energía igual a la que gastamos, logramos mantener igual el peso corporal. Por lo tanto, cuando queremos bajar de peso debemos disminuir la ingesta energética de una manera adecuada en la cual no se produzca un daño al organismo por un déficit nutricional y también debemos aumentar el gasto energético lo cual podemos lograr a través del ejercicio.

De manera que cuando uds. decida comenzar un plan nutricional para disminuir de peso debe consultar con un especialista sobre la materia que evalúe su composición corporal, que realice un adecuado balance energético y de esta manera pueda ofrecerle un plan nutricionalINDIVIDUALIZADO basado en su grado de obesidad y en su porcentaje de grasa y no solamente en su peso y talla, de esta manera las metas planteadas de DISMINUCION y sobre todo de MANTENIMIENTO DE UN PESO SALUDABLE serán reales y no un sueño jamás cumplido.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India