Buscar todos los que busca

viernes, 23 de diciembre de 2011

¿Es dañina la Ortorexia?

Seguramente no conoces lo que significa el término Ortorexia así que empecemos por su definición. La ortorexia es un trastorno de orden psicológico que trastorna las costumbres alimentarias de quién la padece. Estas personas solo consumen alimentos de origen 100 % orgánicos, también conocidos por probióticos.


La palabra ortorexia se deriva de los vocablos griegos orthos (correcto) y orexis (comer) por lo que bien puede traducirse cómo ¨comer lo correcto¨. Es un trastorno reciente y fue designado por primera vez con ese nombre en 1997 por el eminente galeno norteamericano Steve Bratman.


Es una enfermedad nueva y sobre la cual existe poca información. Se presenta fundamentalmente en personas de la clase alta de los países con más desarrollo económico debido a factores socio culturales y además a que es el sector poblacional que tiene la solvencia económica necesaria para adquirir este tipo de alimentos, generalmente mucho más caros que los alimentos convencionales.


 


La ortorexia presenta algunas similitudes con otros desordenes psicológicos asociados a la alimentación, como la bulimia y la anorexia:

Las causas de su origen obedecen a factores socioculturales.Provocan un comportamiento obsesivo y compulsivo en los afectados.Causan desordenes en la conducta alimentaria.Los ortoréxicos son personas estrictas y perfeccionistas, con una enorme fuerza de voluntad y sufren remordimientos si no logran seguir una dieta netamente probiótica.Provoca pérdida excesiva de masa muscular y grasa en quienes la padecen. (En este sentido se asemeja a la anorexia).Los ortoréxicos no se preocupan por la cantidad de comida que comen, sino por su calidad. Tampoco les preocupa su apariencia personal.

Por una parte, el hecho de obsesionarse por consumir solo alimentos de origen totalmente ecológico puede parecer algo acertado, pero por otro sucede que los ortoréxicos también excluyen de la dieta la carne por el asunto de las hormonas y la grasa, lo que hace que se transforme en algo patológico su obsesión.


Rechazan las verduras por la posibilidad de que hayan sido cultivadas con fertilizantes y otras sustancias químicas, no ingieren nada que contenga saborizantes, colorantes y conservantes. No comen nada que les sugiera que esté alterado genéticamente o que esté tratado industrialmente.


Pero lo más preocupante es que para nada piensan en el daño que están haciendo a su organismo al privarlo de nutrientes esenciales como las proteínas y los niveles indispensables de carbohidratos y grasas necesarios para el sostenimiento de la vida. Muchos ortoréxicos caen en tal grado de inanición y desnutrición que ponen su existencia en peligro.


Al final, estos individuos se aíslan de la sociedad por el propio miedo que les provoca su enfermedad consumir algún alimento ¨contaminado¨, no van a restaurantes ni van a comer a casa de sus amistades por la posibilidad de que no cumplan con sus reglas alimenticias.


La ortorexia es una enfermedad muy reciente, aún poco estudiada y de momento no lleva ningún tratamiento. Los especialistas que la estudian coinciden en que la mejor solución es su prevención y a la pregunta formulada en el título respondemos categóricamente que sí, la ortorexia es dañina.

Comparte este artículo con tus redes socialesTags: características Ortorexia, causas ortorexia, daños de la ortorexia, ortorexia, ortoréxicos, tratamientos ortorexia

Category: Enfermedades


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India