Buscar todos los que busca

viernes, 23 de diciembre de 2011

La Artrosis no es sinónimo de vejez

Aunque la mayor incidencia de esta patología se refleja en los adultos que sobrepasan los 60 años, también la juventud está propensa a padecerla teniendo en cuenta la etiología de la enfermedad.


Esta afección ataca a diferentes articulaciones provocando un deterioro del recubrimiento cartilaginoso de la misma, siendo más vulnerables las articulaciones de los tobillos, rodillas, columna vertebral y cadera.


El dolor y la inflamación son característicos de esta dolencia, la cual puede llegar a provocar invalidez parcial. Es una enfermedad crónica relacionada con el envejecimiento natural, aunque algunos factores favorecen su aparición en edades tempranas. Se manifiesta de forma progresiva y lenta.


 

VejezSobre pesoFalta de actividad físicaLesión articularDieta inadecuadaPredisposición genéticaInadecuado uso y cuidado de la articulación.Dolor articular en dependencia de la localización de la afecciónArticulación rígida impidiendo o limitando la movilidad articular.Inflamación localCambios en la estructura ósea (deformación visible)Sonidos en la articulación al realizar movimientos

Es importante estar atentos ante la aparición de cualquiera de estos síntomas y acudir al médico en busca de un diagnóstico definitivo. Éste, además de la inspección clínica puede indicarnos la toma de muestras de sangre o Rayos X, con lo que descartaría la presencia de artritis reumatoide que coincide en muchos de sus síntomas con la artrosis y podrá indicarnos el tratamiento apropiado.


 


La artrosis se clasifica en primaria o secundaria, en la primaria la etiología o causas que la producen es desconocida y en la secundaria es cuando está asociada a patologías del sistema endocrino como es el caso del Hipertiroidismo o la Diabetes Mellitus.

Medicamentoso (combinando analgésicos y antiinflamatorios)Cambios en el estilo de vida del paciente que incluye el control del peso corporal, dieta rica en vitaminas y minerales y la realización de ejercicios físicos sistemáticos.Preventivo.Alimentación adecuada: Incluir en la dieta alimentos ricos en vitamina A, D, F, B2 y C que fortalecen el esqueleto y favorecen la calcificación. Algunos minerales son imprescindibles para la salud articular, el magnesio es imprescindible para la absorción del calcio, el cual es de obligatoria presencia en la dieta, así como el fósforo.Eliminar el tabaquismo y el alcoholismo, al igual que el consumo de cafeína e incorporar mayor cantidad de alimentos integrales.Ejercicios físicos: Realizarlos regularmente, al menos ¼ de hora diariamente, la práctica de yoga es muy recomendada, nadar libremente, realizar pequeñas caminatas y dar paseos en bicicleta, reduciría en un alto porcentaje la posibilidad de padecer de artrosis.

No existe ningún medicamento que cure esta patología, por lo que el tratamiento va encaminado a controlar los síntomas combinando analgésicos y antiinflamatorios que con su acción mejoran el estado general de las personas que la padecen y a educar los hábitos de vida de estas personas. Es por esto que la prevención, como en otras tantas enfermedades, resulta el factor fundamental para las personas de cualquier edad.

Comparte este artículo con tus redes socialesTags: artrosis, causas artrosis, síntomas artrosis, tratamientos artrosis

Category: Enfermedades


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India